HABILIDADES SOCIALES

VOLVEMOS CON...NINO Y NINA!!

Seguimos este curso 2014/15 con el PROYECTO DE HABILIDADES SOCIALES,de la mano de nuestros protagonistas NINA Y NINO,publicaremos todas las actividades y sesiones que iremos realizando en el aula.

Síguenos!!

 


¿Qué sienten “Pedro y el lobo”?
  
 

La música es el mejor instrumento para despertar en nosotros sentimientos  y  ayudarnos a descubrir las sensaciones que esos sentimientos nos aportan.
Por eso, en clase de Música hemos querido, a través de una pieza clásica muy trabajada en el 2º trimestre:”Pedro y el lobo” de Prokofiev, descubrir los sentimientos que esta música despierta en nosotros.

Hemos hecho un recorrido por la misma y descrito  cuáles son los sentimientos que cada personaje va sintiendo a lo largo de la obra:

·        1º Hemos hablado de los sentimientos que describe cada tarjeta de Nino y Nina. También hemos intentado imitar cada sentimiento con nuestro lenguaje corporal.

·        2º Escuchamos y visualizamos la obra en nuestra PDI. Vamos contando la historia y  cuando los sentimientos de algún personaje cambian, la profesora nos pregunta: ¿ahora cómo se siente Pedro? y ¿la pata? y ¿el gato?... ,¿por qué crees que se sienten así? , ¿tú te has sentido alguna vez como ellos?, ¿cuándo?

·        3º Vamos colocando, a medida que escuchamos la obra de Prokofiev,  a cada personaje al lado de la tarjeta de Nino o Nina, aquella que describe el sentimiento que hemos identificado en nuestro personaje. 
Estas actividades nos han ayudado a descubrir que la música clásica nos abre un mundo nuevo de sensaciones,  y que nos describe sentimientos que ya somos capaces de identificar

 

 

 

  NINA ESTÁ FELIZ Y MI COMPAÑERO TAMBIÉN!

La felicidad! Lo que sentimos, cuándo, cómo,....sobre la felicidad sabemos mucho! Nos gusta estar felices!
Y también nos gusta ver muy felices a nuestros amigos. Qué guapos estamos!

 

EL ESFUERZO

Es muy importante que reconozcamos el valor del esfuerzo. Aunque nos cueste luego es muy gratificane saber que lo hemos hecho.
Hemos pensado en esa cosas que hacemos esforzándonos..

 CÓMO ESTUVE ESTA SEMANA?

 


Ahora que ya tenemos el hábito de valorar cómo ha ido la mañana vamos a buscar una visión más amplia. 

En un cuadro de doble entrada recogeremos  nuestra autoevalación. 

¿Cómo nos quedará? hay que estar atento todos los días...


CÓMO ESTUVE HOY? TRANQUILO? INQUIETO?

Vamos a reflexionar un poco...al acabar la jornada, antes de despedirnos, valoraremos cómo estuvimos y dejaremos nuestra foto donde corresponda. 
No es fácil si tuve algún "mal momento"...pero es tiempo de aprender y seguro que mañana con un poco de esfuerzo será mejor!

 

 

 

PARAR Y PENSAR!

Momentos importantes que debemos aprender a controlar....
Cuando nos ponemos inquietos debemos parar, tranquilizar y pensar en la forma de resolver.
Practicamos en la Asamblea:

 

 

 

CON NINO Y NINA TRABAJAMOS LA CONCIENCIA CORPORAL Y EL CONOCIMIENTO DEL CUERPO

Hoy hemos tenido una sesión práctica para entender y diferenciar estados de nuestro cuerpo cuando estamos tranquilos, tensos ó inquietos.
   Cuando estamos tranquilos sentimos nuestro cuerpo blandito ¡igual que una muñeca de trapo! pero cuando estamos inquietos nuestro cuerpo se queda más duro, como...¡parece una piedra!
   Al son de la música hemos conseguido ir controlando nuestro cuerpo



Nino y Nina relajación - foto montaje


MI CUERPO TIENE...ME GUSTA MI CUERPO!!

   En esta sesión vamos a revisar las partes de nuestro cuerpo y sus funciones. 
   Después, nos dibujamos muy guapos, somos guapísimos!!!
   Y finalizamos la sesión presentando nuestro dibujo a los compañeros y explicando cuál es la parte de nuestro cuerpo que más nos gusta y por qué la hemos escogido...

 

20 NOVIEMBRE:DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO

"El bienestar de nuestros niños es un anhelo universal"

   La Convención sobre los Derechos del Niño (1989) recoge los Derechos de los Niños y el compromiso de los adultos de velar por su cumplimento

  &nbsp

Tenemos muchos derechos y también muchas responsabilidades.
Sabemos que para tener una buena convivencia debemos cumplir con nuestros deberes.
Por eso hoy, dentro de nuestro Proyecto de Habilidades Sociales hemos revisado nuestras normas de clase.





  Entre todos las pensamos, las escribimos y decoramos este bonito mural.

   Lo dejaremos bien a la vista, al lado de nuestros amigos Nino y Nina.    Ahora nuestro gran deseo es que a nadie se le olvide cumplirlas...


INICIAMOS EL TRABAJO RECIBIENDO A NUESTRAS MASCOTAS

Hoy hemos recibido a nuestros nuevos amigos: Nino y a Nina
¿Cómo son? ¿qué les gusta? ¿cómo se portan? ¿en qué se parecen? ¿en qué se diferencian?


Presentación NINO y NINA - foto montaje

...con ellos hoy hemos descubierto que todas las personas tenemos alguna cosa que nos hace  especiales, diferentes 
Así nos reciben todas las mañanas a la entrada de clase





NUESTRO PROYECTO

Los alumnos de 4 años participamos en el programa



promovido por la Concejalía de la Juventud en colaboración con la Asociación PreVeNir.

El objetivo del programa es

a través del juego y con la ayuda de las historias que nos presentarán Nino y Nina trabajaremos el autocontrol, la diferenciación emocional, la autoestima y las habilidades sociales.
Desde estas páginas os iremos informando de nuestras actividades y progresos





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada